22 noviembre, 2013

UN EXCELENTE MANUAL DE CLIMATOLOGÍA

CUADRAT, J. Mª Y PITA, Mª F. “Climatología”. Cátedra. Madrid, 2011 (6ª edición)

       Los autores, en las primeras palabras del prólogo, dejan claros sus propósitos: “El libro que tienen en las manos nace con el objetivo de mostrar de la manera más sencilla posible, pero a la vez con el máximo rigor y precisión, el funcionamiento del Sistema Climático Mundial”. Ciertamente, han conseguido su doble objetivo, aunque a mi entender el rigor y la precisión han primado sobre la sencillez. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta que sus autores son geógrafos de renombrado prestigio y autores de múltiples publicaciones, muchas de ellas relacionadas con la climatología. Aunque no por ello se ha adabandonado la claridad y el orden expositivos, algo propio de dos profesores universitarios.

Comienza la obra con un capítulo dedicado al origen, evolución y tendencias actuales de la climatología. El capítulo segundo se ocupa del análisis del sistema climático, especialmente de la atmósfera donde tienen lugar la mayor parte de los fenómenos climáticos. En los capítulos siguientes se aborda el funcionamiento del sistema haciendo un análisis de los elementos y factores del clima y del gran número de variables que intervienen en su comportamiento: el balance de radiación del planeta y la distribución de las temperaturas, la evapotranspiración y la humedad de la atmósfera, las formas y tipos de precipitaciones y su distribución mundial, la presión atmosférica y el viento, los mecanismos que regulan la circulación general de la atmósfera, los frentes y las perturbaciones atmosféricas. Seguidamente (capítulo 9), se analizan la dimensión espacial del clima y los diferentes tipos climáticos regionales.

El último capítulo aborda un tema de candente actualidad: el cambio climático. Alejados de afirmaciones un tanto vehementes sobre el tema (como las vertidas por Manuel Toharia en su reciente obra “El libro del tiempo”), nuestros autores analizan con rigor académico la noción de cambio climático, las variaciones climáticas en el pasado, las previsibles tendencias en la evolución del clima y las causas (externas e internas) de los posibles cambios, haciendo especial hincapié en la acción antrópica. Análisis rigurosos del tema, como el que hacen Cuadrat y Pita, se hacen totalmente necesarios en estos momentos en que hay claras evidencias de un cambio climático global ocasionado especialmente por la acción antrópica y es necesario tomar medidas urgentes para paliar sus efectos.

Acompañan al texto un buen número de tablas, gráficas, esquemas, dibujos explicativos, mapas, etc. que ayudan a comprender el texto

Completan la obra más de una decena de anexos y una selecta bibliografía para cada capítulo.

En resumen, un excelente manual de climatología, de lectura imprescindible especialmente para profesores, alumnos universitarios, especialistas y los cada vez más interesados en el tema.


No hay comentarios: